Uno de los temores de muchas personas a la hora de pensar en un implante dental es la posibilidad del rechazo. En realidad esta es una situación que se da en muy raras ocasiones si nos hemos puesto en manos de profesionales especializados en implantología dental, pero vamos a repasar cuáles son algunas de las causas y cuáles son los síntomas de rechazo de un implante dental.

Las posibilidades de un rechazo tras un tratamiento de implantología dental son muy escasas, sobre todo si se ha depositado la confianza en una clínica especializada, sin embargo hay unas causas que lo provocan y unos síntomas que lo anuncian.

¿Cuáles son los síntomas de un rechazo de implante dental?

Sin duda, uno de los efectos más claros del rechazo es la aparición de un tejido de color blanquecino entre el hueso y el implante. Cuando esto sucede el tejido acaba envolviendo la prótesis e imposibilita una colocación segura de la corona. Otros efectos que pueden hacer temer el rechazo son la inflamación de la zona, donde se pueden llegar a generar infecciones; cuando la prótesis se mueve (durante el periodo de cicatrización); o la sensación de dolor cuando se presiona el implante.

¿Cuáles pueden ser las causas del rechazo de un implante dental?

  1. Cicatrización. No se ha producido una correcta cicatrización entre hueso e implante.
  2. Diseño de la prótesis. Que el diseño de la prótesis que debe colocarse en el implante no haya sido diseñada de la manera adecuada.
  3. Calidad de los materiales y tratamientos. Puede haberse aplicado un tratamiento que no era el adecuado y quizás la calidad de los materiales no es la óptima. Esta es una cuestión muy importante, y es por eso que en Dentrip hacemos un exhaustivo examen previo para identificar el problema concreto y saber cuál es el tratamiento de carga inmediata más adecuado para cada caso, solo se trabaja con la mejor tecnología y materiales, etc.
  4. Problemas bucodentales y malos hábitos. Un mala o incorrecta higiene bucal; problemas como piorrea, gingivitis, etc.; además de malos hábitos, como por ejemplo el fumar, pueden influir también tras la intervención en el posible rechazo de los implantes.

¿Consejos que pueden prevenir del rechazo de un implante dental?

En primer lugar a la  hora de plantearse un tratamiento de implantología dental hay que optar por clínicas certificadas, que estén especializadas en este tipo de intervenciones, que sean minuciosas a la hora de análisis previo de las necesidades y por supuesto que utilicen las últimas tecnologías, los mejores materiales y cuenten con profesionales especializados en este tipo de tratamientos.

Mantener una higiene bucodental correcta, incluso aún más exhaustiva que antes de la intervención, para evitar que surjan infecciones que puedan dificultar la correcta asimilación del implante. Del mismo modo, malos hábitos como el tabaquismo hacen aún más sensible la boca de cara al posible rechazo tras una intervención de implantología dental.

Es recomendable optar por clínicas que mantengan un control minucioso y periódico tras la intervención de implantología dental para así poder atajar con rapidez cualquier infección, dolencia, etc., que pudiera surgir.

Insistimos en que no es frecuente que se produzca un rechazo tras una intervención de implantología dental de carga inmediata, no obstante nosotros siempre aconsejamos tener en cuenta todos estos aspectos que hemos destacado y somos muy minuciosos tanto en la fase de análisis previa como una vez que se ha realizado el implante. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y si tienes alguna otra duda solo tienes que contactar con nosotros y te atenderemos enseguida.