La ausencia de dientes en nuestra boca no solo nos trae consecuencias estéticas, también nos puede provocar problemas funcionales e incluso psicológicos. Por eso es tan importante que cuando sufrimos la pérdida del primero, no esperemos mucho tiempo para ponernos un implante.

Entonces, ¿cuáles son las consecuencias de la falta de dientes?

Pueden ser muchos los efectos que puede acarrear la carencia de piezas dientes más allá de la mera estética. A continuación enumeramos algunos de los más importantes:

  1. Afecta a la movilidad de los dientes: La tendencia de los dientes es estar en contacto unos con otros, por lo que cuando se produce la ausencia de una pieza su opuesto se mueve para contactar con los demás. Del mismo modo, los dientes ubicados junto al espacio sin diente pueden tender a inclinarse.
  2. Al no volver a ocuparse el espacio de diente perdido, se produce una pérdida de huesos, y a suvez, una retracción gingival, de maner que las encías bajan. A ello se suma la aparición de una hipersensibilidad en los dientes que están situados al lado de ese espacio que ha quedado libre.
  3. Otro de los efectos negativos es la posibilidad de la aparición de caries en los dientes adyacentes, por la dificultad a la hora de cepillar las caras mesial y distal de los dientes situados junto al espacio vacío.
  4. La pérdida de hueso es otro de los inconvenientes, pues es necesario contar con una buena calidad y cantidad de hueso cuando vamos a someternos a cualquier rehabilitación oral; especialmente cuando se trata de lograr una correcta estabilidad de los dientes restantes.
  5. Optar por un implante dental ante la falta de una pieza es también clave a la hora de comer, pues la ausencia de ésta, y el posterior desplazamiento que genera de los dientes, provoca que la oclusión deje de ser estable, y por ende una alteración o patología en la que articulación temporo-mandibular (ATM)
  6. Los problemas que genera a la hora de masticar pueden derivar además en problemas digestivos, ya que el proceso de triturado de los alimentos no se realiza de manera efectiva.
  7. Y además de los problemas de salud dental y estéticos, la pérdida de piezas dentales también puede dificultar la comunicación, pues hay palabras que para pronunciarlos de manera efectiva requieren de los dientes.

¿Qué es un implante dental?

Por lo tanto, queda claro que el implante dental es la gran solución para evitar los problemas anteriores, Pero, ¿sabes en qué consiste?. Es muy sencillo. Se trata de un tornillo de titanio puro (un material biocompatible apto para su integración en el organismo humano) que se coloca sobre los huesos maxilares y ofrece soporte a los nuevos dientes fijos. De esta manera, permite recuperar la funcionalidad de la boca y presentar un aspecto espectacular.

Queda claro que la pérdida de una pieza dental no es algo a lo que restarle importancia, pues no hay que subestimar todos los problemas que puede acarrear por no solventar esa ausencia a tiempo.

Sin embargo, es muy importante que el día que te decidas a someterte a un tratamiento de implantología dental, confíes tu salud bucodental a especialistas en esta área y con una amplia experiencia. En Dentrip llevamos más de 15 años llevando a cabo tratamientos de implantología de carga inmediata con éxito. Y si resides fuera de Madrid, no te preocupes porque nosotros nos ocupamos tanto de la planificación del tratamiento como del viaje y la estancia. ¡Consúltanos!